susanaDespués de un tiempo experimentando diferentes tipos de yoga, llegó a mi camino Kundalini Yoga. Al tiempo de practicar semanalmente esta modalidad, se me presentó la oportunidad de formarme con el que fue mi maestro Hargobind Singh, discípulo de Yogi Bhajan, quien le enseñó, según su comprensión, el pilar de la enseñanza yóguica –creer en nosotros mismos. Insistiendo también en que el yoga no es una religión, pero hace emerger la fe en uno mismo.

 

En Kundalini yoga, la práctica es realizada en series de ásanas que llamamos kriyas. La palabra ásana viene del sánscrito, “as”, que quiere decir asiento. Su propósito es crear una unión holística entre los tres cuerpos: físico, psíquico y emocional a través de determinados esquemas corporales que el cuerpo adopta, para así ejercer sobre ellos una beneficiosa influencia.

kundalini2

En cada kriya, la energía vital es activada, y con ella, los pensamientos y emociones también se ponen en movimiento. De ahí que con la práctica del yoga afloren tantas sensaciones, pareciendo que nuestros pensamientos se presentan uno detrás de otro para que los veamos y les prestemos atención y permitiéndonos vivir este proceso como observadores receptivos o activos según el momento.

 

Las ásanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna vertebral. El efecto de los ejercicios dentro de la serie unidos a la respiración[i], mudrasN, mantrasó y cerraduras – bandhasE favorecen la integración cuerpo-mente, pacifican las emociones, sedan y fortalecen el sistema nervioso.

 

La mayoría de las posturas básicas pueden ser practicadas por todas las personas, ya que de forma individual el practicante conduce la postura hasta su límite razonable, y de esta manera se van desencadenando todos su beneficios: se abastece de sangre a todas las partes del cuerpo favoreciendo los tejidos, dotando de flexibilidad a la espina dorsal, articulaciones y tendones, nervios y músculos. Favorecen la resolución de desórdenes psíquicos y emocionales, previenen trastornos somáticos y psicosomáticos.

 

Con la práctica correcta en cada postura, mejorará la salud a través del equilibrio proporcionado en los diferentes sistemas del cuerpo: músculo-esquelético, linfático, cardiaco, pulmonar, nervioso, endocrino, digestivo, renal…

 

Con la trasmisión de esta enseñanza contamos con los recursos para que este proceso de sanación esté lleno de alegría y claridad. De ahí que las ásanas tengan una raíz  y punto de anclaje, una alineación de la columna, una dinámica y orden tan precisos en las kriyas. Con las certeras instrucciones de los antiguos yoguis en la actitud que es propicia adquirir a la hora de realizar la práctica. Es por este motivo que miramos el entrecejo, la pituitaria se activa e irradia a la glándula pineal, la intuición se despierta, comunicando con el ser esencial para que se ponga en marcha el despertar del alma.

 

Pero, ¿qué nos pasa en nuestro día a día? Vivimos en un mundo lleno de estímulos que no favorecen una autoescucha, el poder detenernos en cualquier momento del día, sentirnos y reconocernos internamente sin tener que estar constantemente intentando alcanzar aquello que creemos que está fuera de nuestro alcance.

 

Por todo esto te invito a que experimentes Kundalini Yoga. Yo no puedo más que transmitirte mi experiencia, sólo eso, el resto es una decisión personal. En realidad aquí no hay ningún secreto, es un proceso muy simple y transparente. Sólo se requiere el compromiso con uno mismo y el trabajo diario para pulir y hacer resplandecer nuestro ser.[1]

 

Así como es afuera, es adentro.

 kundalini1

[i] Respiración de fuego – Agni Pran, técnica vigorizante y purificadora, única de las kriyas de Kundalini yoga.     Efectuada a través de contracciones abdominales rítmicas y equilibradas.  Increíble herramienta contra la ansiedad, nervios, preocupación, miedo, dolor, tristeza…

N Los mudras son gestos con las manos,  mud= gozo y dra= producir. Conocidos en oriente desde hace miles de años, y no solo en lo que se refiere a la meditación y al yoga, ejercen efectos en la salud física, emocional y espiritual.

 

ó Mantra, etimología del sánscrito; Man – Mente / Tra – Liberar. El sonido o palabras de un mantra producen una secuencia vibratoria sonora que ayuda a liberar nuestra mente. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, sirven para enfocar y calmar la mente.

 

E Cerraduras o Bandhas es la combinación de contracciones musculares específicas. Estas herramientas aportan muchos beneficios. Su función principal es la de crear la fuerza interna necesaria para mantener abierto el canal de energía espiritual Sushmana, y a la vez estimular a la energía para que se mueva libremente dentro de este canal.