Que es la apnea del sueño?

Es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Ésta interrupción puede durar unos pocos segundos a minutos y a veces ocurre más de 30 veces por hora. La causa de estas apneas se debe al cierre total de la entrada de aire a nivel de la zona de la garganta o faringe. La lengua tapa esta entrada en una fase del sueño. . Las personas que respiran por la boca, en lugar de por la nariz, pueden padecer esta enfermedad, además suelen ser roncadores.

Consecuencias de la apnea del sueño.

Al cesar la respiración, con frecuencia se produce una disminución de oxígeno en sangre, las personas que la padecen interrumpen el sueño, encontrándose cansados y soñolientos durante el día. Suelen sentir dolor de cabeza y sequedad en la boca al despertarse. Es característico en estas personas, el aumento de accidentes de tráfico y laborales. Suelen ser personas irritables y depresivas, con alteraciones del rendimiento escolar en niños y pérdidas de capacidad de concentración. Cuando la apnea es severa se produce el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares: hipertensión, angina de pecho, infartos cardiacos y accidentes cerebro-vasculares, pudiendo aumentar la mortalidad.

Tratamiento medico convencional de la apnea del sueño.

El tratamiento de elección consiste en introducir aire a presión positiva de aire por la nariz-boca mediante una mascarilla naso-bucal que va conectada a una máquina que produce el aire. Su nombre es “CPAP” (siglas de inglés). Suele colocarse por la noche al dormir. Este tratamiento no es curativo y solo es útil mientras el paciente lo utiliza, pues no corrige la causa. El paciente está condenado de por vida a llevar este aparato sino quiere padecer los efectos secundarios de la apnea del sueño.

 

¿Cómo trata el dentista de la nariz la apnea del sueño?

Hay tres sistemas que deben ser regulados:

1: La respiración nasal.

2.La masticación.

3.-La salivación.

1.-La respiraciónnasal: La Naturaleza ha creado dos orificios nasales maravillosamente acondicionados con una mucosa, filamentos y válvulas para poder acondicionar el aire, mezclarlo con las lágrimas y dirigirlo a presión positiva hacia los alveolos pulmonares, éstas funciones no puede cumplirlas la respiración bucal, pues la boca está creada para la masticación, la deglución, la fonación, la salivación etc. Debemos saber que orificio nasal está más obstruido y colocar un dilatador nasal (figura 3), enseñar al paciente a sellar los labios durante el tiempo que no esté hablando. Los labios deben recordar que están unidos colocando la vaselina y haciendo ejercicios o bien sellándolos con esparadrapo hipoalérgico durante el sueño nocturno.

2.-La masticación.-El bolo alimenticio debe llegar al estómago bien molido y mezclado con la saliva bucal, los jugos gástricos se encargarán de pasarlo en condiciones ideales al intestino para que los puedan ser absorbidos todos sus nutrientes. La masticación debe ser bilateral, para ello debemos poseer todos los molares de ambos lados, si solo masticamos por un lado la presión ejercida reducirá entrada de aire por ese lado de la nariz y respiremos por la boca. Figura 4

3.-La salivación. La saliva es un líquido transparente que fabrican las glándulas bucales de forma constante durante las 24 horas del día, está compuesta por agua, enzimas, agentes antimicrobianos, carbohidratos, proteínas electrolitos ;ayuda en el proceso digestivo. En función de su acidez se puede determinar enfermedades como gingivitis, anemia, diabetes, hipertensión etc. La saliva ayuda en los procesos de cicatrización. Lubrifica las papilas gustativas para poder identificar los sabores. La proteína nepidermina, presente en la saliva ayuda en la curación de llagas intrabucales. En los estados de nerviosismo la saliva disminuye y la boca se reseca. La saliva contiene una sustancia llamada opiorfina que ayuda a inhibir el dolor. La persona que respira por la boca se despierta con la boca seca y mal sabor.

El Dr. Emilio Jiménez Lopez, medicoestomatólogo, establece en su protocolo 4 elementos para permitir que los pacientes con respiración bucal cambien a respirar por la nariz y no ronquen ni sufran procesos de apnea del sueño. Estos 4 elementos son:

1.Dilatador nasal en la fosa nasal con menor paso de aire.

2.” Placaconfort” que debe llevar el paciente sobre todo por la noche para modificar la oclusión (contacto dentario).

3. Vaselina, que debe colocarse en los labios para hacer ejercicios y mantener el sellado labial.

4. Hueso de aceituna para mover en la boca y estimular la secreción de saliva y la masticación bilateral.

Si el paciente cumple con este protocolo notará gran mejoría a la semana y conseguirá cambiar su respiración y todas las células de su cuerpo notarán una mejor oxigenación y mejorará sus defensas frente a las enfermedades.

  • Definición creada por el Dr. Emilio Jiménez López para los dentistas que tratan la respiración bucal como un problema procedente de la boca por la mala masticación y mala forma de ocluir la boca y que se corrige por la respiración nasal.