marta shivayQuerido lector de Energía Vital, comparto contigo algo de Conocimiento sobre el Yoga, que tanto bien hace y tanto me gusta.

El Yoga es una herramienta para alcanzar Salud y Bienestar, es decir UNIDAD. La misma palabra Yoga significa UNIDAD. El Yoga me ayuda a integrar mi Mundo Interior (cuerpo, mente, espíritu), es decir, Mi Universo Interno (lo que hago, lo que pienso, lo que siento), con el Mundo Externo, el Espacio donde vivo, el Universo que me rodea (lo que sucede a mi alrededor, lo que me hace sentir, lo que se piensa). Mi Mundo Exterior es un reflejo de Mi Mundo Interno.

 

Ahora vas a una Clase de Yoga y ves que te estiras, que insisten en cómo debe estar alineado tu cuerpo y quizás te contemos todo lo bueno que el Yoga hace para nuestro Cuerpo, los órganos internos, la circulación sanguínea, los músculos y articulaciones, etc.

 

Pero las Clases de Yoga no son sólo estiramientos, alineamiento y beneficios fisiológicos, también están llenas de Filosofía Práctica para la Vida Actual, y se bañan de Mitología (la metáfora y el símbolo) para dar cohesión a todo nuestro Universo y alcanzar esa UNIDAD, que es el ESTADO DE YOGA, y que muchos practicantes sienten al salir de Clase. Aunque quizá no sepan darle un nombre concreto, sí compartiremos en decir que nos sentimos mejor, relajados, llenos de energía y con una sensación maravillosa interna y externamente; ese es el Estado de Yoga, la UNIDAD.

 

Las Clases de Yoga tienen diferentes partes, relajaciones, partes dinámicas (Vinyasas), posturas más estáticas (Asanas), ejercicios específicos para trabajar el aparato respiratorio (Pranayama), y algunas veces incluirán algo de concentración y calma física y mental (Meditación).

 

Comparto contigo hoy algo común en casi todos los Estilos de Yoga actuales: las Vinyasas, partes de la Clase de Yoga que nos sirven principalmente para preparar el Cuerpo, la Mente y el Espíritu para acometer las Asanas o Posturas de forma que nos resulte fácil y no nos lastime.

 

Vinyasa quiere decir: “movimiento integrado con la respiración”, también quiere decir “Belleza”, porque todo debe darse, el movimiento integrado con la respiración de un Modo Bello, es decir, que tenga para ti sentido y te aporte Armonía.

 

La Vinyasa más común es el Saludo al Sol o Surya Namaskar, pero hay otras muchas Vinyasas. Hoy le dedicamos tiempo al Saludo a la Luna, o Chandra Namaskar.

 

Chandra Namaskar o Saludo a la Luna

 

Mitología. Chandra significa literalmente Brillo Lunar y se identifica con la Deidad Lunar Védica Soma. Chandra representa a un Ser Brillante Creativo y Bello que sabe manejar la fluctuación de los Estados Mentales y de la Energía de Vivir, para Crear. Namaskar significa Saludo con Respeto, con reverencia.

 

Filosofía. Chandra Namaskar nos quiere conectar con los Aspectos Lunares, es decir, la fluctuante Luna que vemos cada mes llena, o menguante o creciente. La Luna influye en mucho de nuestra Naturaleza, influye en las mareas de los océanos, en las floraciones. Influye en nuestra Naturaleza Interna, en nuestro estado mental: cuántas veces oímos la palabra “lunática”, nos altera ¿verdad? En algunos Estilos de Yoga el día de Luna Llena está prohibido practicar Yoga… En la Filosófia Yóguica, Chandra representa a la Luna como nuestro aspecto más sensitivo (femenino) y sutil, representa la Mente Subconsciente, la Intuición y Percepción Extrasensorial, el Mundo Interior. Se la relaciona con la Manas Shakti, es decir, el aspecto elevado de la Shakti, la Energía que nos capacita para Crear, activando la mente creativa, dando forma a esos Pensamientos. Activa nuestro potencial creativo aunque relajado y controlado. Está relacionada con Ida Nadi, o el Canal Izquierdo de la energía que ingerimos a través de la respiración que se produce por la fosa nasal izquierda.

 

Aspectos anatómicos. Al ser un flujo dinámico integrado con la respiración (Vinyasa), se parece en algo al Saludo al Sol. Aquí sin embargo haremos hincapié en comenzar la práctica con el lado izquierdo del Cuerpo, en vez con el derecho, como haríamos en el Saludo al Sol. Déjate llevar, fluye y disfruta.

 

Pasos 1, 2 y 3. De pie erguido/a puedes rendir una pequeña ofrenda a tus aspectos lunares, a tu sensibilidad, llevando ahí tus pensamientos durante la práctica de esta Vinyasa. A continuación inhala y lleva los brazos hacia arriba, y al exhalar flexiona el tronco redondeándolo con la cabeza y los brazos relajados hasta apoyar las manos a los lados de tus pies (deja las piernas ligeramente flexionadas).

paso1 paso2y3 

 

 

 

 

 

 

Pasos 4, 5 y 6. Inhala y lleva la pierna izquierda hacia atrás en un gran paso, apoya ese pie completamente en el suelo. Lleva los brazos y el tronco por dentro hacia tu lado izquierdo, y empieza a fluctuar hacia el pie izquierdo flexionando esa pierna. Vuelve hacia la derecha con la flexión de esta otra pierna, el tronco y la cabeza hacia abajo relajados. Repite varias veces este proceso fluctuante, llamado SAHAJA VINYASA (movimiento libre y armónico).
 paso4

paso5-SahajaVinyasa

Paso5-SahajaVinyasa2
paso6

 

Pasos 7 y 8. Vuelve a la posición de alerta con tu pie izquierdo hacia atrás y el talón elevado. Inhalas de nuevo y ahora llevas tu pierna derecha hacia atrás; apoya tus rodillas y exhala para desplazar tus nalgas hacia atrás en la postura de Yoga Mudrasana o Embrión. Después inhala y vuelve a elevar las nalgas, dirigiendo el coxis hacia arriba. Abriendo el pecho mira hacia arriba en la postura de Bitilasana, a continuación exhala y ve hacia la “V invertida”, o Adho Mukha Svanasana, llevando el otro pie hacia atrás y elevando hacia arriba tus nalgas. Después apoya de nuevo tus rodillas e inhalando repite Bitilasana. Pasa al exhalar por Yoga Mudrasana, inhala en Bitilasana y exhala en la V invertida. Repite varias veces esta secuencia o HAMSA VINYASA (Vinyasa del Cisne, movimiento hecho con el más bello sentido de tu percepción del cuerpo en movimiento)

Paso7-HamsaVinyasa1

paso7-HamsaVinyasa2

 

 

 

 

Paso7-HamsaVinyasa3

Paso8

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasos 9 y 10. Desde la V Invertida, inhala y vuelve a traer el pie izquierdo entre tus manos. Apoya el pie derecho completamente, lleva los brazos y el tronco por dentro de tu lado derecho y realiza tu Sahaja Vinyasa de nuevo, varias veces. Después vuelve a la posición de alerta, inhala y al exhalar acerca el pie derecho junto al izquierdo.

Paso9-SahajaVinyasa1

Paso9-SahajaVinyasa2

 

 

 

Paso10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 11. Termina inhalando y subiendo hacia la posición de de pie, desenroscándote a través de tu columna vertebral con los brazos y la cabeza relajados.

Paso11

Paso12Paso 12. Al llegar arriba toma una gran inhalación.

 

Puedes hacer lo mismo con el lado derecho

 

Repite cuantas veces quieras y sobre todo DISFRUTA realizando esta magnífica Secuencia Dinámica de Chandra Namaskar. (Puedes grabar estas instrucciones en tu móvil y darle al play para practicarla sin mirar el papel).

 

Beneficios fisiológicos

 

Estimula Nadi Ida, la respiración por la fosa nasal izquierda. Activa Amrit (néctar energético) en la mente y el cerebro, nutriendo la glándula pineal y todo su proceso endocrino. Aumenta el estado de propiocepción (sentirse a Uno Mismo). Activa el Sistema Nervioso Parasimpático, encargado de la buena actividad mental y de la relajación física. Moviliza las articulaciones, las drena y nutre profundamente. Los músculos y huesos se mueven libremente quitando tensiones y nutriendo a los huesos, que se llenan de este Amrit o néctar energético. Induce a la Relajación.

 

Te invito a explorar tu Propio Modo de realizar tu Chandra Namaskar particular. La Práctica de Yoga en una fase avanzada debe ser Autodidacta, pues el Yoga Auténtico, según el rigor de la tradición, es un Camino en solitario para Evolucionar y crecer como Ser Humano, con la buena guía y ayuda de un Auténtico Mentor o Maestro, que llegará a ser el Maestro Interno que nos acompañe en este proceso de Autoindagar y aplicar tu propia manera de hacer Yoga y estar en UNIDAD.