yolandaContinuando nuestro recorrido por el calendario energético, nos adentramos en el periodo más Yang: el de Fuego. En verano la energía alcanza su punto más elevado y a las doce del mediodía es cuando podemos conectar mejor con ella.

La energía Fuego se relaciona con el Sol, el calor, la incandescencia y la iluminación. Este elemento favorece la capacidad de ver con claridad nuestras situaciones actuales o vislumbrar con la intuición las mejores opciones para nuestro futuro.

El Fuego facilita la transformación y la proyección personal. Su calor tiene origen en el Sur, con él maduran las cosas y su luz las hace visibles. La alegría es la emoción que mejor representa al elemento Fuego.

Conectando con el elemento Fuego

Desde la pasada Luna Nueva del 6 de mayo, damos comienzo a esta etapa, que coincide con el final de nuestra primavera y el verano en su momento más álgido. Su duración será de 3 lunas, así que daremos por finalizado este periodo el día 1 de agosto.

En artículos anteriores hablábamos de cómo aprovechar los distintos periodos energéticos para armonizar nuestros espacios y nuestros ser de forma sincronizada. Si deseamos conectarnos con el Fuego, aprovecharemos este momento único para conectar con las cualidades que este potente elemento nos ofrece.

El Fuego también está relacionado con el Sur, así que deberemos prestar atención a nuestros espacios o habitaciones orientadas hacia ese punto.

yolanda1

Cualidades del elemento Fuego

La naturaleza del fuego ilumina nuestro ser y el de los demás; es por ello que a esta área se la conoce como de Iluminación.

¿Te sientes respetado por los demás?

¿Sientes respeto por ti mismo? ¿Estás seguro de ti mismo?

¿Estás consiguiendo el reconocimiento que crees merecer?

¿Pasas desapercibido ante los demás? ¿Ascensos? ¿Amistades?

¿Te deja indiferente la opinión de los demás?

Cuando mejoramos nuestro fuego interior, aportamos integridad, motivación, seguridad y claridad, lo que fomenta nuestra autoestima y la valoración personal. Cuando estamos seguros de nosotros mismos y vamos pisando fuerte por la vida, se nos facilita ser más visibles y admirados, con lo que el reconocimiento social y laboral no se hacen esperar.

“Cualquier pensamiento positivo te llevará más cerca de obtener la iluminación”. Acharya Shree Yogeesh

Conexión del periodo Fuego con nuestro camino de vida

El área de Fuego está fuertemente relacionada con el área de Agua, la cual representa nuestro camino de vida. Cuando iniciamos nuestro viaje, tenemos unos propósitos y un proyecto de vida. Con el elemento Fuego logramos motivación, intuición, pasión, seguridad y sobre todo claridad para afrontar nuestros retos y culminar nuestros proyectos.

El Fuego nos aporta dinamismo y nos apoya cuando tenemos que afrontar grandes cambios.

Cuando sentimos miedo (agua), no facilitamos el avance hacia nuestros objetivos (fuego). El desequilibrio por exceso o defecto de agua nos puede paralizar. Un exceso de fuego podría hacernos más osados y atrevidos, provocando precipitación, confusión y poco realismo en la consecución de nuestras metas.

“En el camino hacia tus sueños aparecerán miedos que querrán distraerte. No pierdas el foco, continúa avanzando”

yolanda2El Fuego y la salud

En la Medicina Tradicional China, el elemento Fuego está relacionado con el sistema del corazón (corazón, maestro corazón, triple calentador) y con el intestino delgado.

El corazón es la bomba encargada de llevar sangre oxigenada y alimentos a lo largo de nuestro cuerpo. Su función es la de calentar el cuerpo y darle vitalidad. El intestino delgado recibe el alimento digerido por el estómago y separa lo que no sirve para su eliminación. Su función es la de transformar.

El sistema del corazón está relacionado con el verano y la emoción de la alegría. Un corazón sano ayudará a nuestra capacidad de sentir y expresar alegría. El calor del verano favorecerá nuestra circulación.

Por el contrario, un desequilibrio de calor o alegría puede dañar el corazón, producir problemas circulatorios, insomnio, palpitaciones, ansiedad, pensamiento confuso, falta de memoria, fatiga o depresión, entre otros.

Aprovecharemos el verano para cuidar nuestro Fuego a través de una alimentación con alimentos frescos, como ensaladas vegetales y de frutas, y bebiendo mucha agua. La sandía, en esta época del año, es muy recomendable.

Más consejos para mejorar nuestro Fuego

  • Actuar según nuestros objetivos, con decisión.
  • Coherencia con lo que pensamos o decimos.
  • Ser fieles a nosotros mismos, ajenos a toda influencia externa.
  • El arte está relacionado con el Fuego, así que es bueno potenciar nuestras capacidades artísticas o disfrutar de visitas a museos o exposiciones.
  • Relacionarnos con los demás.
  • …Y en general reír, cantar, saltar, bailar y enfocarnos en el disfrute de la vida.

 

“La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”.  Mahatma Gandhi