yolandaEn nuestras mentes imaginamos el otoño como un atardecer en una arboleda misteriosa pero con el encanto que despierta una situación esperada: la de replegarnos en nosotros mismos. Esa podría ser la causa por la que buscamos rincones cálidos en nuestros hogares donde acurrucarnos y disfrutar rememorando momentos pasados, contando con la fortaleza interior de saber que todo lo que ha pasado tiene su porqué. A pesar de que nos adentraremos en el frío invierno, podremos hacer frente a cualquier situación.

Estas reflexiones corresponden al elemento metal, una de las cinco energías que provienen del YIN y el YANG, es decir, del TAO.

El metal representa el proceso de individualización necesario para que florezca una relación sana con el exterior. Es el momento de la contracción y el recogimiento para dar estructura a nuestro ser y también es el momento en que conectamos con nuestra tristeza por las cosas o personas que dejamos atrás con objeto de dejar espacio libre a lo necesario para el siguiente ciclo.

Metal y Salud

Según la MTC (Medicina Tradicional China), el pulmón y el intestino grueso son los órganos relacionados con el metal.

Muy en línea con lo dicho hasta ahora, el intestino grueso tiene las funciones de eliminar los desechos procedentes de la digestión.

Los pulmones se encargan de captar el “Chi” del aire a través de la respiración. Gobierna la relación entre el interior y el exterior a través de la piel.

Tener bien nuestro Chi metal nos hará más resistentes a las infecciones, mejoraremos nuestro sistema respiratorio, nuestra piel y la eliminación de desechos de nuestro organismo. A nivel emocional, mejoraremos nuestra resistencia a los cambios, estaremos más centrados, positivos y permitiremos el “no apego” a personas, emociones o cosas que ya no son útiles para nosotros.

Lago, el metal yin

La energía de Lago comienza solapando unos días con la energía de Tierra que funciona como transición dentro del calendario energético. El metal pequeño o yin llega por el Oeste con el inicio del otoño y el atardecer y está asociado al Tigre blanco y a la cosecha.

¿Eres creativo?

¿Dedicas tiempo a disfrutar de las cosas bonitas de la vida?

¿Tienes hijos? ¿Deseas tenerlos?

¿Tienes relaciones armoniosas con tus hijos?

El área o período de Lago representa el trigrama TUI que significa “Lago gozoso” y sus cualidades son la alegría y la creatividad.

Cuando creamos, sentimos placer por lo creado; nuestra obra nos hace felices, nos sentimos plenos y disfrutamos de su contemplación.

La creatividad a la que nos referimos es también la forma de hacer o decir las cosas, de manera sencilla, sin juicios, con libertad, sin ataduras y disfrutando de cada momento que nos da la vida. La clave está en disfrutar con la inocencia de un niño, con la conciencia de que no hay límites… ¡de que todo es posible!

Por otro lado, la creatividad también hace referencia a la creación de nuevos proyectos y por supuesto a la creación de vida: los hijos.

feng-shui“La imaginación es la fuerza creadora en el individuo. Siempre supera nuevos umbrales y libera posibilidades de conocimiento y creatividad que la mente lineal, controladora, externa ni siquiera llega a vislumbrar” John O’Donohue

Cielo, el metal yang

La energía de Cielo da comienzo el 1 de septiembre con la duración de dos lunas hasta el 30 de octubre. Entra por el Noroeste y corresponde con el arquetipo paternal.

 

¿Obtienes ayuda en los momentos que más lo necesitas?

¿Eres generoso?

¿Ayudas a otras personas? ¿Participas en algún proyecto?

 

El cielo es la fuerza creativa del universo que propicia y apoya todos los asuntos terrenales y humanos. Por ello, a este sector se le conoce como zona de benefactores o ayudas. No obstante, esta energía funciona en ambos sentidos, representando también el espíritu de la filantropía y voluntad de entrega a los demás. Tal como dice la Ley del karma “Todo lo que se da, se recibe”.

“Si la siembra es buena, la cosecha también. Cuando se hacen cosas positivas, vuelven con un buen retorno”  Yannick Noah.

 

Recomendaciones generales para potenciar el elemento metal

  • Potenciaremos nuestra área de Lago (O) cuando deseemos mejorar nuestra creatividad, la creación de nuevos proyectos o mejorar la relación con nuestros hijos.
  • Potenciaremos nuestro área de Cielo (NO) cuando deseemos obtener más apoyos en nuestra vida y, por tanto, más suerte.
  • Apoya tu espacio con colores blancos, grises y metales. Utiliza elementos redondos o esféricos.
  • El otoño es la mejor época para concentrarnos, reflexionar y decidir lo que nos quedamos para el final del ciclo: el invierno.
  • Aprende a decir que no. Marca tus límites y hazlos respetar.
  • Permite la tristeza pero no te regocijes en ella, ya que un exceso de esta energía podría mantenerte en un estado de melancolía permanente o de depresión.
  • Tira o regala lo que ya no necesites. Haz lo mismo con tus emociones o actitudes que ya no son válidas para tu siguiente ciclo.
  • Busca espacio para meditar y reflexionar
  • Enfócate en el disfrute de la vida más que en hacer las cosas perfectas.
  • Toma alimentos que te ayuden a depurar tu organismo para mejorar la eliminación de toxinas: agua, tés, frutas o verduras crudas.
  • El elemento Metal está relacionado con el olfato, así que aprovecha para incorporar alguna fragancia nueva en tu hogar o disfrutar de un paseo por el campo y sus aromas.