yolandaEl Feng Shui trata de introducir la naturaleza en nuestros espacios y nos ofrece, a través de su mismo lenguaje, herramientas que nos permiten vivir de forma equilibrada y plena.

El arte de la armonización sincronizada consiste en adaptar nuestros espacios, hábitos o alimentación a la época del año en la que estamos como una manera de fundirnos en la naturaleza.

Comienzo del año lunar y del período Madera

Con el año nuevo lunar comienza el período de la madera.  Se corresponde con el comienzo de la primavera y por ello se le relaciona con los inicios.

Es en primavera cuando la naturaleza manifiesta procesos como el nacimiento, el crecimiento y la renovación. Animales y plantas se preparan para recibir el nuevo ciclo aunque el hombre a veces olvida que pertenece también a la naturaleza.   

La energía de la madera es expansiva y está relacionada con el crecimiento personal.  Es en esta época cuando debemos despertar y aumentar nuestra actividad. Aprovechando la fuerza de la madera podremos crear, desarrollar y llevar a la práctica ideas y proyectos que llevamos dentro.

Potenciar el elemento madera

Si deseamos ser más resistentes, saludables, tenaces, pacientes o iniciar un proyecto deberemos potenciar nuestro rincón E o SE. Si por el contrario estamos irritables o con mal genio, nos sentimos menos vitales o enfermizos  deberíamos comprobar  si tenemos algún desequilibrio de este elemento en la vivienda en general o en esas orientaciones. 

El movimiento de la energía del árbol es vertical, por ello las formas verticales son las más propicias. Cuando queremos aumentar la energía madera también deberemos introducir en la decoración plantas sanas, colores verdes, gama de azules e imágenes vegetales o de amaneceres.  

El sabor correspondiente a este periodo es el ácido, con lo que el consumo de limones, pomelos o naranjas es adecuado.  Los órganos asociados a la madera son el hígado y la vesícula biliar, ambos relacionados con el transporte de Qi (energía) y sangre a través de nuestro cuerpo hacia los músculos para facilitar el movimiento.  

feng shui1

Trueno, la madera Yang

La energía de Trueno se eleva por el Este y es el primer pulso de la primavera. Comienza el 8 de febrero con el año nuevo chino y finaliza el 8 de marzo con la segunda luna. Este área está relacionada con nuestra energía ancestral, nuestro ADN energético.  En Feng Shui se la conoce como el área de la Familia.

¿Cómo es la relación con tu familia?

¿Hay peleas? ¿Existe buena comunicación?

¿Te cuesta iniciar nuevos proyectos?

Cuando resolvemos bien nuestros problemas familiares o tenemos consciencia de nuestras capacidades personales somos capaces de crear un nuevo futuro.

“Conocer de dónde venimos es esencial para saber a dónde vamos”

Mostrar gratitud hacia nuestros antepasados es una forma de aceptar lo que somos. Conocer nuestros límites y virtudes nos impulsará hacia un nuevo futuro.  Por ello, en Feng Shui se recomienda poner en el Este de nuestras viviendas fotografías que tienen que ver con nuestra familia.

Si tenemos desorden, acumulación o falta ese área en nuestra casa, esto repercute directamente en nuestras relaciones familiares y en nuestra capacidad para iniciar nuevos proyectos.     

feng shui2Viento, la madera Yin

La energía del viento transcurre desde el 9 de marzo hasta el 5 de mayo con una duración de dos lunas nuevas. Como elemento madera, su energía es expansiva pero con un crecimiento más suave e intenso.

La energía de Viento tiene su orientación en el SE y está relacionada con la capacidad de obtener recursos y el desarrollo de nuestro potencial. En Feng Shui también se la conoce como el área de Prosperidad.

¿Se siente afortunado con lo que tiene?

¿Tiene suficiente dinero o se lo gasta tan pronto como lo recibe?

¿Se considera una persona con suerte?

Si percibimos que la prosperidad no está en nuestras vidas deberemos atender el SE de nuestras viviendas o negocios para confirmar si existe algún desequilibrio en ellas, como ausencias, amontonamiento de objetos o la existencia de un baño. En ese caso deberemos fortalecer nuestro espacio con la energía madera y agua.

Sincronizarnos con la primavera es aprovechar la fuerza de ésta, su caudal de vida y energía para crear y desarrollar aquellos proyectos que deseamos.

“Mide tu salud por la alegría con que miras la mañana y la primavera” Henry Thoreau