LolaLa creatividad es la capacidad innata que tenemos todos para crear, generar nuevas ideas y conceptos y materializarlos a través de procedimientos distintos a los tradicionales. Reside en el hemisferio derecho y es una de las capacidades más maravillosas del ser humano porque nos conecta con nuestra esencia, nuestro Ser, nuestro auténtico ORGULLO.

Durante el proceso creativo estamos en el presente, conectados, fluyendo, disfrutando, entregados, libres de condicionamientos temporales, sin perdernos en el pasado o en el futuro.

En los momentos de creatividad alcanzamos un gran potencial, madurez y evolución. Sin la creatividad el ser humano no se adaptaría a los cambios ni se renovaría. Nos aporta flexibilidad y vitalidad.

A pesar de aportarnos tanto desarrollo no se le suele dar esa importancia y en la mayor parte de las ocasiones no se contempla dentro del sistema educativo tradicional ni en el entorno laboral, más basado en copias y repeticiones.

Nuestra naturaleza humana gracias a la creatividad conecta con la libertad y la felicidad, el progreso, la transformación. Nos aporta innovación de ideas, caminos o rutas diferentes, procesos novedosos para la solución de problemas, enfoques variados y originales.

Todos somos seres creativos, es una capacidad con la que nacemos, y que podemos desarrollar y potenciar a lo largo de toda nuestra vida.

Los procesos creativos son únicos, como cada uno de nosotros, y en muchas ocasiones puede ser que el único reconocimiento que recibamos sea el nuestro propio, el más valioso. El disfrute viene del hecho en sí de crear, es el proceso. El resultado puede conseguir reconocimiento o no, pero el placer del hecho de crear es algo que merece la pena experimentar, acostumbrados a hacer las cosas buscando sólo una finalidad y dejando a un lado el disfrute del camino.

Una vez que conectemos con la creación podemos aplicarla continuamente, en cualquier momento y  área de nuestra vida.

Lola1Pequeños consejos para desarrollar la creatividad:

-Hacer las mismas cosas de diferentes maneras: buscar caminos y rutas diferentes para ir al trabajo, a casa, dar paseos.

-Descansar la mente mediante meditación o descanso.

-Ponernos delante de un papel en blanco y empezar a hacer garabatos, dibujos, lo que se nos ocurra.

-Cortar con la rutina y la monotonía de la vida cotidiana haciendo algo que realmente nos guste y nos apetezca hacer, si puede ser a través de la expresión del cuerpo: baile, modelado  o trabajos manuales,  estando presentes y disfrutand o, libres de pautas.

En la medida en que volvemos a reencontrarnos con nuestra creatividad, podemos ir experimentando el mágico efecto de transformación que produce en nuestra vida.

Somos seres creadores y cocreamos a través de nuestro pensamiento, nuestra palabra y nuestra acción continuamente y cuando somos conscientes de lo que esto significa podemos crear la vida que queramos para nosotros desde la abundancia y el amor.

Te propongo alguna frase para practicarlo: “Mi mente está en paz y disfruto en cada momento”,  “Mi vida está llena de ilusión y alegría”, “Mi estado natural es la abundancia y plenitud”, “Todo el amor del universo está en mí”. Cualquier frase decreto que quieras atraer a tu vida, la escribes y te la repites 3 ó 4 veces al día. La frase debes escribirla siempre en positivo y para tu más alto bien y el del universo. Puedes repetirla 21 días. Resulta práctico escribirla en un pos-it y ponerla en el baño, funciona como un recordatorio. Te animo a comprobar el efecto de esa creación en tu vida y a conectarte con tu potencial creador.