eusebioLa enfermedad periodontal, conocida también como “piorrea”, es hoy uno de los problemas más graves que afectan a la boca y, en consecuencia, al cuerpo en general. Existen estudios que relacionan la periodontitis (piorrea)con alteraciones cardiacas y circulatorias.

La alimentación azucarada con aditivos,las bebidas dulces, la falta de higiene bucal y el estrés son las principales causas de esta enfermedad. Los factores genéticos influyen en menor proporción.

 

 Al principio de la enfermedad (en lo que llamamos la periodontitis inicial) las encías sangran y se encuentran muy rojas e inflamadas, es el periodo de gingivitis. Este es el mejor momento para acudir al dentista, que nos practicará una limpieza del sarro y nos proporcionará consejos sobre higiene y cambios de alimentación. Si no hacemos nada en esta fase inicial, las bacterias acumuladas conocidas como bacterias anaerobias (que no necesitan oxígeno para sobrevivir), comenzarán a destruir el hueso que rodea al diente. Los residuos producidos por estas bacterias darán lugar a un tejido de granulación que aumentará el sangrado y producirá un olor desagradable, pútrido; en este momento estamos aún a tiempo de parar esta enfermedad.


encias

 Cuando se instala la periodontitis moderada y más tarde la severa,el diente comenzará a moverse.Algunos pacientes relatan: “sueño que se mueven mis dientes y se caen”. Hoyen día existen técnicas quirúrgicas para ayudar también a estos pacientes mediante regeneración ósea (injertos de hueso).

 

Desde el punto de vista de la medicina alternativa,la causa de la periodontitisse relaciona, además de con la falta de higiene, con la pérdida de algo valioso en nuestra vida. Puede tratarse de un ser querido, un trabajo, una propiedad, un órgano o un momento de gran angustia por una situación vivida.

 

¿Qué hacer para evitar que esta enfermedad nos invada? Existen pautas y conductas que nos pueden ayudar:-Mantener una higiene adecuada, cepillándonos los  dientes inmediatamente después de comer. La placa bacteriana se acumula en el borde de la encía y es complicado quitarla a partir de las 2 horas.

-Evitar o disminuir la alimentación a base de azúcares refinados y bebidas gaseosas dulces.

-No fumar: el tabaco agrava la enfermedad periodontal.

-Utilizar dentífricos que contengan productos naturales y no fluoruros

-Tratar de llevar una vida sana, minimizar el estrés, vivir el momento presente, ,aprender a respirar.

-Acudir regularmente al dentista.